ARTICULACIÓN PLAN DE DESARROLLO Y PLAN BÁSICO DE O.T

Articulación

Articulación –  El Plan de Desarrollo –PD:  es la materialización del programa de gobierno por el cual se eligen los alcaldes, en tanto, el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- orienta y administra la ocupación y desarrollo físico de cada territorio en el corto, mediano y largo plazos. Así, ambos instrumentos se requieren mutuamente, toda vez que los PD orientan el desarrollo económico y social en cada periodo de gobierno debiendo ser coherentes con las intervenciones que sobre el territorio dan soporte precisamente al desarrollo económico y social de manera sostenible, las cuales se encuentran consignadas en los POT.

Los mecanismos que garantizan la articulación entre el PD y el POT en cada municipio son: el Plan de Inversiones del PD y el Programa de Ejecución del POT, en ambos se concretan las fuentes y usos de los recursos económicos que permitirán la materialización de las inversiones sociales y económicas de corto, mediano y largo plazo de manera equilibrada en los territorios. Por lo tanto, es una responsabilidad de los alcaldes armonizar su programa de gobierno con los programas y proyectos de las administraciones precedentes que requieren continuidad, a la luz del modelo territorial y de las acciones y actuaciones establecidas en los POT. Así, en el plan de inversiones del PD deben converger los proyectos estratégicos derivados del programa de ejecución del POT.

¿Cuál es el procedimiento para articular el programa de ejecución del POT al plan de inversiones del plan de desarrollo?

Primero, identificar las actuaciones y proyectos contenidos en el POT que la administración municipal prioriza para desarrollar en su vigencia y establece a través del Programa de Ejecución. Posteriormente, teniendo en cuenta la planeación sectorial definida en el Plan de Desarrollo y las fuentes de financiación respectivas, la autoridad municipal debe definir el plan de inversiones y construir el correspondiente plan plurianual de inversiones en el cual se señalan los respectivos programas y proyectos que se ejecutarán por parte de la administración municipal cada año, asignándole recursos a cada uno de los proyectos del Programa de ejecución del POT a concretar en su vigencia.